martes, 15 de marzo de 2016

Reseña: Las lunas de Marzo




Título: Las lunas de Marzo
Título original: Las lunas de Marzo
Autora: Sofía Aguerre
Editorial: Escarlata ediciones
Nº de páginas: 264

Sinopsis: Mina está desesperada; su madre está enferma y siente que su idílica vida, en un bello pueblo de Austria, empieza a derrumbarse. Decide visitar a la bruja del bosque en busca de una cura milagrosa, pero acaba siendo testigo de un asesinato.
A partir de entonces, todo parece volverse en su contra; no puede hablar de ello porque Maximilian Eisler, el asesino, ha entrado en su vida y está dispuesto a quedarse. Y por si no fuera suficiente, algo letal acecha en el bosque. Ella sabe que todo está relacionado, pero también que nadie va a creerla. No obstante, no va a rendirse tan fácilmente y pondrá todo su empeño en seguir la luz de las luciérnagas y resolver el misterio que han traído consigo las lunas de marzo.

Opinión personal: Gané el libro en un sorteo que realizó la editorial. La verdad es que me llamaba la atención todo el misterio sobrenatural que parecía envolver a la novela, y la portada me hacía intuir que estaba narrada en una época pasada (como así es) así que me hizo mucha ilusión ganar. Además, la autora me parece muy atenta y simpática, pero eso no puede influir en la reseña. 
Mina es una joven que decide acudir en mitad de la noche, atravesando el bosque, a ver a una bruja con la esperanza de que ella conozca un remedio que pueda curar a su madre. La mujer ser muestra muy atenta con ella a pesar de no poder hacer nada por la madre de Mina. Justo entonces, un hombre entra en la cueva donde se encuentran ambas y la bruja esconde a Mina. El desconocido y la bruja discuten acerca de una maldición y la bruja termina siendo asesinada. 
Por supuesto, al día siguiente, todo el pueblo habla de la llegada de un joven forastero que resulta ser el asesino. 
Partiendo de este comienzo, he de decir que me esperaba otra cosa. Pensé que la historia estaría protagonizada por el misterio pero desde el primer momento sabes quién es el asesino (la autora no trata de ocultarlo sino que está muy claro y la protagonista desde el primer momento se lo espera, lo cual agradezco). 
El romance que surge a lo largo de la novela es, quizás, lo que más me ha decepcionado. Era de suponer que entre dos personajes habría una atracción pero, en serio, por muy guapo que sea ese hombre ¡es un asesino!, ¿cómo puedes fijarte en él? En ese aspecto, la protagonista me ha sacado de mis casillas en alguna ocasión. Por otro lado, entiendo la necesidad de buscar a alguien diferente, que le pueda aportar cosas nuevas y con el que pueda salir del pequeño pueblo en el que vive... pero justo él... no. 
En cuanto a los personajes, la verdad es que no he llegado a congeniar con ninguno. Mina me parece una protagonista un poco débil. Entiendo que está pasando por una situación dura y que todo se complica en el peor momento pero creo que su actitud no es muy apropiada. Quizás en el final es cuando, por fin, demuestra algo más. 
En cuanto al resto, no me he llegado a encariñar de ninguno, aunque sí he odiado a más no poder a la hermana de Mina (menuda chica tan impertinente, yo no sé cómo Mina la puede aguantar), y por supuesto a Maximilian.
Además la parte de "misterio" queda, en mi opinión, un poco pobre. Todo el tema que trata de la bruja, el asesinato y lo sobrenatural podría estar muchísimo más aprovechado. En cuanto comencé a leer sobre unos cadáveres que habían aparecido en el bosque y lo que está causando esas muertes me enfrasqué en el libro para saber qué pasaría y cómo se solucionaría todo. Pero la respuesta llega rápido y pasa de largo. 
Lo mejor de la historia está concentrado en los últimos capítulos, donde se desvelan varios secretos del pasado de algunos personajes, responsables del rumbo que han tomado los acontecimientos.
En cuanto al final, reconozco que me ha sorprendido y no me esperaba ese giro que toman los acontecimientos y que, a pesar de todo lo malo dicho anteriormente, me ha dejado con intriga de qué ocurrirá después (no sé si hay continuación pero podría haberla)


Enlaces de interés: 
Escarlata Ediciones

sábado, 5 de marzo de 2016

Película: La princesa Mononoke




Título: La princesa Mononoke
Año: 1997
Duración 133 min
Director: Hayao Miyazaki

Sinopsis: Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza. 





Opinión personal: Había oído muy buenas opiniones de esta película y ya llevaba un tiempo en mi lista. Aunque es una historia un poco diferente de la que me esperaba, os adelanto que me ha gustado. 

La princesa Mononoke comienza con el viaje de Ashitaka, un joven príncipe que será herido durante una batalla contra un dios jabalí que se ha vuelto malvado y busca venganza. Su herida no es corriente sino que es una especie de maldición y la única posibilidad de salvarse es encontrar al espíritu del bosque. 

En su camino hacia el bosque se encuentra con dos hombres que yacen a la orilla del río magullados y uno de ellos gravemente herido. La causa de esto es la guerra que hay entre la Cuidad del Hierro y los habitantes del bosque, entre los que se encuentra una manada de dioses lobo y una chica que viaja con ellos. 

Ashitaka decide ayudar a los dos hombres y los lleva de vuelta a la ciudad pasando por el bosque. Lady Eboshi es la jefa de la Ciudad del Hierro, una mujer fuerte y con las ideas muy claras. Adorada por los habitantes de la ciudad, especialmente por las mujeres a quienes ha sacado de los burdeles, y para los enfermos, a quienes cuida con esmero cuando nadie más quería hacerlo; y odiada por los habitantes del bosque porque es la responsable de la destrucción del mismo. 
Esta mujer está obsesionada con acabar con el bosque para poder emplear sus recursos en su propio beneficio. 


El joven es bienvenido en la ciudad aunque no permanecerá en ella durante mucho tiempo ya que al anochecer aparece San, la hija humana de la diosa lobo, dispuesta a acabar con Lady Eboshi. El chico desde el primer momento será un intermediario entre ambos bandos, lo que, en determinados momentos me ha sacado un poco de mis casillas (eres demasiado bueno, Ashitaka)


La verdad es que no tenía muy claro qué me iba a encontrar en la película pero desde luego no esperaba encontrar un tema tan actual como es el del hombre contra la naturaleza.Este tema se entrelaza con toques de fantasía y mitología al incluir las figuras de espíritus y magia, además de diferentes puntos de vista dentro de un mismo bando, como son las formas de enfrentarse al enemigo entre los lobos y los jabalíes.




La película cuenta con muchísima acción, y los escenarios creados son muy bonitos y llamativos, aunque tengo que decir que he echado en falta un poco más de romance.