martes, 27 de septiembre de 2016

Reseña: El retrato de Dorian Gray



Título: El retrato de Dorian Gray
Título original: The picture of Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Nº de páginas: 222

Sinopsis: Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, la crítica moralizante no dejó de acusar a su protagonista de ser una figura satánica, corrompida y corruptora, sin comprender que era el héroe de una novela que reflejaba la fatalidad de los románticos. Oscar Wilde (1854-1900) había querido hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello sumió a su protagonista, Dorian Gray, en una atmósfera de perversión dominada por el arte y los poderes de un misterio que está más allá de la realidad: gracias a los dioses, el culto a la belleza puede trasladar las huellas del paso del tiempo a un cuadro, mientras el rostro de Dorian Gray permanece inalterado e inalterable.

Opinión personal: Este es uno de los clásicos que más ganas tenía de leer, pero me habían dicho que se hacía un poco pesada su lectura así que lo había ido dejando hasta comienzos de Septiembre. 

Aunque probablemente todos (o la mayoría) sepa un poco de esta historia, El retrato de Dorian Gray cuenta la historia de Dorian, un joven adinerado de extraordinaria belleza al cual el pintor Basil Hallward le hace un retrato. Tan perfecto, joven y guapo se ve que asegura que vendería su propia alma por permanecer así para siempre. De algún modo, su deseo se cumple y, mientras que Dorian continua siempre tal y como se veía cuando fue retratado, el cuadro envejece por él. 



Al comienzo del libro, Dorian es un joven aparentemente responsable, con unas ideas del amor y la vida bastante románticas. Pero en cuanto entra en contacto con Lord Henry, un hombre que influye desde el primer momento en el pensamiento de Dorian. 
Sin duda alguna, una de las cosas que más se aprecian a lo largo de la lectura es la evolución del protagonista. muy bien marcado su carácter desde el principio pero también los cambios que sufre debido a la influencia de Henry.

El muchacho conoce a una actriz, Sibyl Vane, una bonita muchacha de la cual se enamora por su forma tan  exquisita de actuar. A tanto llega su obsesión por ella que se prometen aun sin ella saber el verdadero nombre de Dorian, al que conoce como Príncipe Encantador. Sin embargo, a raíz de ella conocer su amor, comienza a ser peor en las actuaciones, y el interés del protagonista desaparecerá. 

Si bien es cierto que, en ocasiones, la lectura puede hacerse un poco pesada puesto que está plagada de descripciones y largos diálogos sobre temas a veces insignificantes para la trama principal (hay una sobre piedras preciosas que me resultó mortal), en líneas generales las cosas positivas superan por mucho a las negativas.

En cuanto a la historia, me parece una forma muy original de hablar del tema de la juventud como algo deseado y pasajero, además de la aparición de otros temas como la influencia de las amistades, la búsqueda del placer o el vivir el momento. 

Una de mis mayores preocupaciones era que la forma de escribir de Wilde fuera enrevesada o complicada pero no ha sido así para nada, es más, comparado con el resto de clásicos que he leído, es de los más "sencillos", así que si os llama la atención no lo dejéis pasar porque, de verdad, merece la pena. 


viernes, 16 de septiembre de 2016

Reseña: Latidos



Título: Latidos
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Editorial: SM
Nº de páginas: 220

Sinopsis: Remo acaba de cruzarse con Carol en el aeropuerto. ¿Lo bueno? Han conectado. ¿Lo malo? Remo va de camino a Los Ángeles para tomarse un año sabático mientras que Carol viaja a Japón para vivir con su padre. 

¿Qué puede pasar entre dos desconocidos que están en la otra punta del mundo? ¿Qué pueden saber el uno del otro por las fotos que cuelgan en HeartPic o las entradas que escriben en BlogBits? ¿Y por qué cada vez que reciben un mensaje en HeartBits su corazón parece dejar de latir?



Opinión personal: Me prestaron este libro prometiéndome ser una historia tierna y fácil de leer, y tenían razón pero aun así yo esperaba otra cosa.

Latidos es, en principio, la segunda parte de Pulsaciones, aunque ambas historias son independientes y se puede leer esta sin problemas (yo no he leído Pulsaciones). 
Narrada de una forma peculiar y original, Latidos es una historia contada a través de una red social mediante la cual Remo se comunica con su familia y con Carol, una chica a la que conoció en el aeropuerto y con la que forja una gran amistad, ¿o algo más? 
Como digo, esta forma de narrar la historia me parece muy original y además resulta atractiva visualmente porque contiene fotografías en su interior. 
Por otro lado, el método de los mensajes no es mi favorito (prefiero una narración corriente) si bien hace que el libro se lea mucho más rápido.

Uno de los principales problemas que veo en esta historia es que, a causa de la narración mediante mensajes, no se profundiza en los personajes (ni siquiera en los protagonistas). Sí, conocemos qué están haciendo y podemos intuir lo que sienten en cada momento, pero no están demasiado desarrollados y a mí es una de las cosas que más me gustan de una historia. 

La trama en sí es bastante simple porque tampoco se profundiza demasiado en ella; los protagonistas tienen problemas que, en mi opinión, podían haber sido interesantes pero que, de nuevo, no se profundizó en ellos. Básicamente se queda en la historia de los dos chicos que sí, es tierna y entretiene, pero me ha resultado insuficiente. 

En resumen, este libro es perfecto para leer en algún momento en el que no tengas apenas tiempo para leer o simplemente quieras leer algo rápido (se lee en unas pocas horas), pero si lo que buscas es algo bien desarrollado, con unos personajes profundos, no es el momento de leerlo.


Enlaces de interés


lunes, 12 de septiembre de 2016

Retomando el blog... Poco a poco

Hola a todos! 

Sé que este año he tenido el blog muy abandonado. Sé que dije que lo retomaría después de Selectivdad pero, entre que he tenido una crisis lectora que me ha durado prácticamente  hasta septiembre, y que tampoco tenía muchas ganas de pasar tiempo en blogger, he estado muy muy ausente.
Pero esta semana he estado organizándome un poco: tengo varias reseñas pendientes y creo que vuelvo con ganas (espero que duren) y descansada, que también es importante. 

Probablemente mañana tengáis reseñas de nuevo, y poco a poco me iré pasando por todos vuestros blogs, que hay muchas entradas que me interesaría leer pero como he estado fuera (y sin datos) pues no he podido.

Os dejo aquí un vídeo de mi viaje a Londres que subí ayer al canal!!