lunes, 24 de octubre de 2016

Reseña: Destrózame



Título: Destrózame
Título original: Shatter me
Autora: Tahereh Mafi
Editorial: Oz editorial
Nº de páginas: 288

Sinopsis: Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, mató a alguien ocurrió un accidente. Ahora está encerrada por asesinato y en constante estudio por el gobierno en el poder: el Restablecimiento. El mismo que prometió a sus ciudadanos solucionar el desastre que Juliette observa a través de su ventana: no hay pájaros en el cielo, los árboles ya no existen, la gente muere por enfermedad y los supervivientes susurran «guerra». Pero un día, llega un compañero de celda, Adam, y Warner, el hijo del líder del gobierno se obsesiona con ella. La situación de Juliette cambiará hasta límites insospechados, obligándola a tomar una decisión: ser un arma o convertirse en una guerrera.

Opinión personal: Reconozco que esta reseña llega con mucho retraso porque leí el libro allá por febrero creo recordar, así que menos mal que fui apuntando cosas porque sino no sabría cómo escribir esta reseña. 

Para empezar tengo que reconocer que leí el libro por la preciosa portada inglesa, que me llevó a indagar un poco más (porque con el título y portada españolas me imaginaba un libro de romántica como mínimo)

Destrózame es en realidad una historia distópica en la cual la protagonista, Juliette, está encerrada en una especie de manicomio/cárcel sin la posibilidad de estar en contacto con nadie hasta que un día llega Adam. Lo primero que piensa es que debe estar hecho a propósito para hacerla sufrir aun más, no quiere tener a nadie cerca porque no quiere hacer daño a nadie. Pero poco a poco los dos comenzarán a hablar y la chica descubrirá que anhelaba demasiado el contacto con los demás. A partir de aquí aparecerán nuevos personajes, nuevas aventuras e iremos descubriendo cosas sobre el pasado de la protagonista y sobre el porqué de que esté encerrada.

En primer lugar me sorprendió lo poco desarrollada que está la distopía. Apenas se habla de cómo está la situación y aunque a medida que avanza la historia se van descubriendo cosas, no ha sido suficiente para mí. En esta clase de libros, la ambientación es de las cosas que más de llaman y me suelen gustar porque suele ser un poco en lo que más se diferencian el resto de historias del mismo género. 

La historia está narrada en primera persona por Juliette, por lo que podemos conocer todos sus pensamientos más profundos y llegar a comprender la falta de cariño o el mero roce de otras personas. Aquí lo único que me sacaba de quicio en algunas ocasiones eran los fragmentos tachados en los que la protagonista pensaba algo que estaba "mal" y como que se autocorregía a sí misma.

Tenemos a tres personajes principales: en primer lugar está Juliette, una chica con poderes que más le parecen una maldición. Y es que el mero roce con alguien puede causarle la muerte. No ha sido una mala protagonista, me gusta como se muestran sus miedos y como a lo largo de la historia va cambiando. Además, tenemos a dos chicos: Adam y Warner, el chico bueno y el malo. Los dos han pasado sin pena ni gloria durante la lectura.

Como podéis intuir, comienza a forjarse un triángulo amoroso entre los tres protagonistas. Todavía que a Juliette le guste Adam lo entiendo, pero ¿Warner?. Vale, el chico es guapísimo pero te está utilizando. No solo te obliga a utilizar tus poderes para su propio beneficio y sabiendo lo que odias hacerlo sino que además está obsesionado contigo y te trata como si fueras un objeto de usar y tirar.

El libro se lee bastante rápido, es entretenido a pesar de lo que comento arriba y a forma de narrarlo (excepto los fragmentos tachados) me ha gustado porque es muy cercana y tiene una forma de describir las emociones que es imposible no sentirme identificado con algunas de ellas. A pesar de eso, no voy a seguir con la saga aunque si la autora saca nuevos libros puede que les dé una oportunidad.




domingo, 16 de octubre de 2016

Reseña: Una llama entre cenizas



Título: Una llama entre cenizas
Título original: An amber in ashes
Autora: Sabaa Tahir
Editorial: Montena
Nº de páginas: 448

Sinopsis: En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.


Opinión personal: Había leído muy buenas críticas de este libro y tenía muchas ganas de leerlo (aunque al final he tardado más de lo esperado en ponerme con él), pero me temo que no ha llegado a cumplir del todo con lo que esperaba de él.

Una llama entre cenizas cuenta la historia de Laia, una joven académica que ve cómo los marciales asesinan a sus abuelos y cómo se llevan a su hermano preso; y Elias, un chico que entrena para convertirse en marcial pero con un sentido de la moral un poco distinto al resto de sus compañeros.

Cuando el hermano de Laia es arrestado, la chica busca ayuda en la Resistencia, aunque esta ayuda no será desinteresada: A cambio de rescatar a su hermano, la protagonista deberá infiltrarse en en la Academia Militar como esclava de la mujer más cruel de todo el Imperio. Allí será donde Laias y Elías se conocerán.

He de decir que me ha faltado algo en la historia, tal vez porque no destaca mucho más que el resto de distopías juveniles que he leído hasta la fecha. Una llama entre cenizas cuenta con toques originales pero que aun así no me han resultado suficientes como para amar el libro.

Los personajes, en general, son bastante típicos. Debo romper una lanza en favor de Laia porque me ha gustado mucho el modo en el que aprende poco a poco a vivir en su nueva condición. No es entrar en la Academia y ser ya la mejor espía del mundo, es torpe, tiene miedo y sufre las consecuencias de no estar acostumbrada a la esclavitud. En su caso, lo que más me ha fallado ha sido la predecible historia de amor.
Sin embargo Elías me ha gustado un poco menos. Es el único en toda la academia al que la máscara (que llevan todos los marciales) no se le ha fundido aún con la piel, el único que parece no disfrutar con su trabajo y su destino...

Además de estos dos personajes, tenemos otros secundarios como la mejor amiga de Elias, la única chica marcial de la Academia, fuerte, dura y sin ninguna clase de miedo pero que bajo esa coraza solo es una chica enamorada (en serio, topicazo. Si de algo me ha servido esta lectura es para darme cuenta, por fin, de que estoy harta de estos personajes...)
Quizá el personaje que me ha resultado más interesante es la Comandante, una mujer sin escrúpulos a la que le gusta torturar y hacer sufrir a los demás. Es muy cruel y, aunque obviamente no me caía bien, sentía curiosidad por saber el por qué de que sea así de malvada.

La historia de amor, como comentaba arriba, es bastante predecible. Como suele ser común en esta clase de libros, hay un triángulo amoroso (más o menos) que se ve venir desde lejos, aunque se salva un poco porque no ha sido desarrollado demasiado durante esta primera parte de la historia.

Aunque había partes que se me hacían un pelín lentas por los clichés imagino, lo cierto es que el libro cuenta con mucha acción y para ser una primera parte no es demasiado introductorio. Creo que podríamos dividir la historia en dos partes, una de las cuales se dedica más a situar todos los elementos para que el lector se meta en la historia y conozca un poco el lugar donde van a transcurrir los hechos, y una segunda en la que abunda la acción y que se me ha hecho más entretenida.


El final queda bastante abierto aunque dudo que continúe con la lectura de esta saga. En realidad creo que a la Irene de hace un par de años de habría encantado porque tiene todos los elementos de las distopías que tanto me gustaron entonces, así que si os gustan esta clase de historias seguro que esta no os decepciona. El problema para mí ha sido que leí tanto en su momento que creo que me he saturado de lecturas distópicas juveniles y ya raramente me sorprenden (seguro que hay excepciones pero bueno)


Enlaces de interés: 

Editorial

martes, 4 de octubre de 2016

Crónica: I Festival Niebla Salamanca


El fin de semana pasado, del 30 de septiembre al 2 de octubre, tuvo lugar el primer Niebla de Salamanca, un festival de literatura (fantasía, ciencia ficción, terror y cómic) que se celebró en mi
ciudad y al que tenía muchas ganas de asistir. 

Os voy a contar un poco algunos de los temas que se trataron en varias de las charlas a las que asistí, aunque hubo muchísimas más charlas y talleres.




La nueva fantasía española: 

En esta charla intenvenían Concha Perea, Aranzazu Serrano, Virginia Pérez de la Puente y Pablo Bueno. 
Como muchos de vosotros sabréis, la fantasía es un género que a algunas personas les cuesta aceptar aún. Muchos lo consideran inferior y, obviamente, eso se ve reflejado en la cantidad de libros que se publican. 
Mientras algunos de los ponentes veían un presente más oscuro en cuanto al género se refiere, otros veían también cosas positivas: es cierto que cuesta más publicar si eres un autor de género (más aún si es tu primera novela), pero también es cierto que poco a poco se va perdiendo ese miedo a dar oportunidades a estas historias. 

Se habló también de la influencia de Laura Gallego en el panorama fantástico español. Nos guste más o menos esta autora, es indudable que su éxito ha abierto los ojos de muchas editoriales. Todavía queda mucho camino por recorrer, empezando por dejar de considerar la literatura de género como algo propio de los niños y siguiendo por dar a conocer a más autores españoles cuyas historias merecen la pena leer pero de los cuales no hemos oído hablar. 



Las mujeres y la literatura de género en España.

Con una mesa completa de mujeres contando no solo sus experiencias a la hora de publicar sino comentarios de lo más extraños que es habían hecho, esta fue una charla en la que me reí como nunca. 

Se nombró la iniciativa de este mes #LeoAutorasOct como algo muy positivo, pues si no hacemos una discriminación positiva, un esfuerzo a leer a mujeres, terminaremos por leer libros de hombres. No porque lo hagamos adrede (estoy segura de que, como yo, muchos de vosotros ni siquiera miráis el autor del libro a no ser que sea alguien a quien ya hayamos leído y queramos ese libro por él) sino porque, el hecho es que hay en el mercado muchos más libros de este género escritos por hombres que por mujeres. 

Pensadlo, ¿cuántos libros de fantasía/ciencia ficción tenéis que estén escritos por mujeres españolas que no sean los nombres sonados de siempre? Y si ya es complicado encontrar autoras de fantasía, de ciencia ficción lo es aún más. 


Podcast, blogs y youtube. Nuevas formas de difusión y crítica. 

Enfocada un poco más a nuestro territorio, en esta charla no solo se habló de estos medios como un modo más directo de criticar libros sino, en muchos casos, más fiable. Y sí, se criticó el hecho de que muchas personas hacen reseñas positivas de un libro por ser un envío editorial, de hasta qué punto nos podemos fiar o no de una reseña... pero en general todos estábamos de acuerdo en que preferíamos estos medios a la crítica en periódicos en papel. 

Personalmente no me fío de todos los blogs de los que leo una reseña, pero no solo por el hecho de que el ejemplar sea un envío editorial. Hay blogs y canales con los que sé que tengo más posibilidades de tener una opinión más aproximada que con otros. 



Ha sido una experiencia cortita pero de la que disfruté por completo. Todas las charlas aportaron algún conocimiento ya sea sobre géneros de los que nunca había oído hablar (el pulp), la edición de la literatura de género... todas ellas transcurrieron de forma muy rápida y amena. 
Una de las cosas que más me gusta de esta clase de eventos es que te dan la oportunidad de conocer a nuevos autores (como Pablo Bueno que, oh dios mío, es profesor de música en la escuela a la que iba a tocar el violín y todo este tiempo sin saber que escribía).

Mis felicitaciones a todos los ponentes por hacer de cada charla algo divertido y a la vez muy interesante. Felicitaciones también a los organizadores del Niebla por el tiempo dedicado a preparar tantas charlas y actividades, espero que el próximo año se repita. 

Y a vosotros, lectores, espero que, de repetirse, podáis venir a disfrutar del II Festival Niebla de Salamanca 


sábado, 1 de octubre de 2016

Reseña: Escamas



Título: Escamas
Título original: Shadow Scale
Autora: Rachel Hartman
Editorial: Nocturna Ediciones
Nº de páginas: 685

Sinopsis: El oscuro secreto que Seraphina llevaba años ocultando por fin ha salido a la luz. Sin embargo, ahora hay otro asunto mucho más importante: la guerra que acaba de estallar.
Para inclinar la balanza a su favor, la reina Glisselda y el príncipe Lucian le encomiendan a Seraphina que salga del reino de Goredd y recorra las Tierras del Sur en busca de otros que comparten su mismo secreto. Lo que no saben es que no todos desean lo mismo y encontrar a algunos podría resultar letal.

Opinión personal: Tras leer Seraphina, tenía muchas ganas de hacerme con su segunda y última parte. Muchas cosas habían quedado en el aire y necesitaba saber cómo iba a terminar todo. 
En Escamas, la tarea de Seraphina será encontrar a los demás semidragones, a aquellos a los que visita en su jardín mental. Pero no estará sola en su misión sino que irá acompañada entre otras personas por Abdo, el niño semidragón que tomará una mayor importancia en esta segunda parte
Para ponerle las cosas un poco difíciles, no todos los semidragones están de acuerdo en acompañar a Seraphina; algunos quieren vivir en paz, otros harán lo imposible porque fracase. 
Además, la gran villana de Escamas será nada más y nada menos que Jannoula, aquella a la que Phina había encerrado en su propio jardín mental porque logró apoderarse de partes de su mente. conoceremos mucho más a fondo a este personaje, qué le mueve a actuar como actúa y también cuál fue su pasado. 
Si hay algo que me fascina de esta autora es la enorme capacidad que tiene para crear mundos. No se limita a hacer descripciones de cosas físicas sino que ha sido capaz de construir una cultura en cada lugar por el que pasan: creencias, costumbres, lenguas, idiomas... Y ni siquiera se limita a eso, también ha creado un pequeño mundo dentro de la mente de la protagonista, un mundo en el que profundiza más en esta segunda parte. 
Los personajes son otro de los puntos fuertes de esta novela. Están muy bien elaborados, cada uno tiene motivaciones diferentes, evolucionan cada uno de un modo y podemos conocer sus preocupaciones, pasados y relaciones que entablan con otros personajes (y el por qué). 
Sin embargo, no todo es perfecto. El libro es muy extenso, en ocasiones me ha resultado un poco pesado y me parecía que tal vez algunas escenas podían haberse recortado. Esto es, en parte porque Escamas no es una novela llena de acción sino que predominan el desarrollo del mundo y los personajes. La trama me parece muy original (más aun que la de Sepahina) pero transcurre de forma lenta. 

Enlaces de interés: